Música: Jim Williams.

Productora: Petit Film / Rouge International / Frakas Productions.

Distribuidora: Universal Pictures (Spain).

Estreno en España: 17 Marzo 2017.

Interpretación: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille.

LA ADOLESCENCIA CARNÍVORA

'Crudo (Grave)' es un film de terror de los que contiene sangre suficiente para que guste a los amantes del cine de género y especialmente al tipo de público que asiste al Festival de Sitges, ávido de este tipo de propuestas. En ese Festival se llevó el premio a Mejor Dirección novel para Julia Ducournau, el Méliès d'Argent a Mejor Película Europea y el Premio a Mejor Película para el Jurado Joven. Pero no son los únicos premios que ha obtenido la película, pasando con éxito por el mismísimo Festival de Cannes donde se alzó con el Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica o sendos galardones en otros prestigiosos festivales como los de Austin o Londres. Además, su potente campaña publicitaria ha funcionado de forma machacona para crear una expectación desmedida ante sus atributos, incluyendo la leyenda de los desmayos que provocó en algunos espectadores durante sus primeras proyecciones. Y es que se nos ha vendido como un film gore de contenido tan explícito como lo fue en su día 'Holocausto Caníbal' (Ruggero Deodato, 1980), y no, no es eso.

SINOPSIS: Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.

Uno tiene la impresión que gran parte del público y, lo que es peor, de la crítica, se suben fácilmente a las corrientes tanto positivas como negativas que se crean a través de las redes sociales antes del estreno de las películas o tras sus primeros pases de prensa privados, creando falsas expectativas y encumbrando películas medianas como ésta a la altura casi de obra mayúscula. 'Crudo (Grave)' no deja de ser simplemente un correcto retrato de una joven durante la confusión que le supone su etapa de despertar sexual y madurez emocional, utilizando la metáfora de la carne cruda como un recurso para mostrar sus cambios hormonales, simbolizados mediante su repentino apetito carnívoro. Es ahí, donde la película funciona mejor, cuando se desliza sinuosamente entre el drama adolescente y el cine de género. Sin embargo, algunas actitudes de los personajes, especialmente en su parte final, resultan tan improbables como poco creíbles, así como la respuesta por parte del entorno donde suceden y que asume con total normalidad, por ejemplo, que dos chicas se coman (literalmente) la cara delante de ellos.

'Crudo (Grave)' aguanta el tipo bastante bien durante su primera mitad, mientras el descubrimiento de la chica de un mundo nuevo se muestra a través de la sugerencia y la sutileza, dentro de un estilo estético de montaje moderno y algo videoclipero. Pero, como antes hacíamos referencia, en la parte final la película se desmadra en exceso (para mal) y se pierde en el efectismo y la gratuidad, pese al convincente trabajo de la actriz protagonista, Garance Marillier. Es más, no me parece especialmente original el tratamiento de esa adolescencia perversa y la película me recordó a otras películas que parecen haberle influenciado consciente o inconscientemente, no sé exactamente porqué, durante la proyección me vino a la memoria el recuerdo de 'Ginger Snaps' (John Fawcett, 2000), un film de estética ochentera protagonizada por dos jóvenes adolescentes que se transformaban en mujeres-lobo, tal vez, porque ambas películas exploran la transformación animal de las chicas desde la etapa de su despertar sexual y pérdida de la inocencia. Lo más divertido de 'Crudo (Grave)' es su sentido del humor negro al desmontar la teoría del veganismo ético como parte de la naturaleza humana.